Cómo Tomar el Control de Sus Finanzas

Cómo Tomar el Control de Sus Finanzas

El control financiero es muy importante para quienes se encuentran en una situación de endeudamiento y desean reconducir sus finanzas.

También es ideal para quienes quieren evitar caer en impago, o incluso conseguir ahorrar dinero, para lograr algún otro objetivo.

Muchas personas no tienen una noción exacta de sus ingresos y gastos y de qué gastos afectan a su presupuesto.

Así que para controlar las finanzas es necesario hacer un seguimiento de todas las entradas y salidas de dinero y es importante registrar sus ingresos y gastos.

Así verá mejor cómo funciona su presupuesto y comprenderá qué gastos son más elevados, dónde están los posibles desfases y qué se puede reducir o recortar.

Con esto se pueden descubrir más gastos superfluos que se llevan buena parte del presupuesto y saber cómo hay que cambiar el comportamiento en las compras rutinarias en el mercado, por ejemplo.

Para que te sobre dinero, crea un plan de pago de deudas.

El primer paso es organizarse y establecer un plan para pagar las deudas, si es necesario, hablar con la familia sobre la situación y establecer qué se puede recortar o reducir, no sólo para salir de los números rojos, sino también para evitar volver a caer en deudas.

El débito automático puede ser un buen aliado para aquellos que quieren mantener el control de las cuentas, ya que utilizándolo no es necesario emplear el dinero que está destinado a gastos importantes en otras cosas y así se evita tener intereses y multas por demora en el pago.

Vale la pena hacer una lista de todas las facturas que se van a poner en débito automático, junto con el importe y la fecha de vencimiento, también preste atención a las fechas, asegurándose de que hay saldo en su cuenta cuando se cargan los importes.

Para tener su vida financiera bajo control es necesario tener cuidado con su tarjeta de crédito, para no comprometer sus ingresos y verse envuelto en deudas, ya que las deudas de tarjetas de crédito lideran el ranking de deudas vencidas.

Crear una reserva de emergencia.

Quién no se ha enfrentado alguna vez a una situación imprevista, como algún problema de salud o incluso un periodo de desempleo, es en estos momentos cuando la reserva financiera es de gran utilidad para quien quiere mantener el control y tener más seguridad.

No hace falta que empieces reuniendo grandes cantidades, en caso de que tu presupuesto no te lo permita, puedes empezar con una cantidad cómoda para tu realidad, que podrías gastar en algo que ni siquiera notarías.

El secreto está en crear el hábito y la disciplina de ahorrar cierta cantidad mensual, puedes ir aumentando poco a poco esta cantidad, lo importante es no ahorrar lo que sobra, porque siempre habrá una razón para gastar.

Un consejo para ti: en cuanto te ingresen el sueldo, reserva una cantidad para tu reserva financiera.

Por Anna Gonzales

Anna González es una redactora de 34 años que vive en Argentina. Desde muy joven, ha demostrado un gran interés por el periodismo y ha dedicado gran parte de su vida a estudiar y aprender sobre el tema.

Artículos Relacionados

Cargando...

7%